-
Arquitectos: Hans Madariaga, Paula Aravena, Rodolfo Cañas
- Área: 115 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Aryeh Kornfeld
-
Proveedores: Vidrios Dellorto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción de este proyecto se financió con un bono de USD 12.000, recibido por una hija de los dueños y fue ejecutada casi completamente, por otro hijo del mismo matrimonio. Bajo este contexto, entendimos que la obra se iría completando con el paso de los años, estando en termino de detalles, aún en ejecución.
El encargo consistió en ampliar y remodelar una precaria vivienda rural, mal orientada hacia el sur (en esta latitud el sur no provee de luz natural). Por su bajo costo, se nos pidió trabajar en madera. También se nos pidió conservar en nuestra propuesta algunos muretes (pre-existentes) de piedra. Nos pareció que el tema fundamental en el proyecto era la obtención de luz natural y la respuesta funcional también potenció el proyecto en relación al trabajo de una imagen arquitectónica. Ocho lucarnas resuelven el problema de la iluminación natural de la casa, pero también conforman la imagen central de la obra. Las lucarnas iluminan el interior de la vivienda a la vez que también captan o evacúan calor, según sea necesario. El resto de la construcción es una placa regular de proporción rectangular que unifica la superficie original con la agregada.
Respecto a la lógica con la que abordamos el proyecto, siempre entendimos que la obra sería un grupo de maniobras tipo "parches", focalizadas en mejorar a bajo costo, una pre-existencia mal proyectada.